fbpx

PRIMER PASO CUANDO TIENES QUE IMPLANTAR UN NUEVO ESTÁNDAR (DE SEGURIDAD ALIMENTARIA)

Siempre que comienzas algo nuevo, como un trabajo en una nueva empresa o como cuando tienes que enfrentarte a la implantación de un nuevo estándar en la industria alimentaria en la que trabajas, te quedas paralizado sin saber por dónde comenzar.

A pesar de haber realizado formaciones específicas sobre implantación de sistemas o sobre el estándar que vayas a implantar (IFS, BRC o cualquier otro).

Entonces, ¿es que esos cursos donde aprendí tanto sobre los estándares de seguridad alimentaria no son válidos para organizar mi trabajo de implantación?

Pues NO.

Su cometido es simplemente informar de los requisitos y quizás de cómo aplicar alguno de ellos especialmente complejo, pero no enseña a organizar un proyecto de implantación.

Pero entonces, ¿cómo puedes aprender las habilidades necesarias para tomar el control de esta situación y ser capaz de implantar tu sistema de seguridad alimentaria desde cero para certificarte IFS, BRC o ISO22000?

Para esto hay técnicas utilizadas por los Responsables de Calidad Hiperespecializados que te ayudarán a conseguirlo.

Lo principal es seguir una metodología organizada.

En nuestro Método Lanzador, una de las primera fase a la hora de implantar un sistema es la de UBICACIÓN.

 

En esta fase se realiza un trabajo de recopilación tanto de los datos de la empresa relevantes para nuestro trabajo como de normativa que regule o limite la actividad.

Los datos de la empresa relevantes para la implantación de un sistema de seguridad alimentaria nuevo, son los siguientes:

  •        Direcciones y contactos de los diferentes sitios de producción
  •         Organigrama
  •         Dimensiones de los diferentes sitios y partes de la producción que se realiza en cada sitio
  •         Plano de las instalaciones
  •         Quién es el representante legal de la empresa y para la presentación de cualquier documentación de solicitud, ya sea de registro sanitario, Registro de industria alimentaria o solicitud de certificación, tendremos que conocer sus datos, no solo el nombre sino su DNI y también copias de la documentación, tanto del DNI como de representación legal de la empresa

 

 

 

 

A continuación, necesitaremos conocer los requisitos legales que limitarán nuestra actividad:

Empieza por recopilar la normativa general de industria alimentaria. Puedes buscar en la página de seguridad alimentaria de tu región.

En caso de encontrarte en España, puedes bajarte un recopilatorio muy interesante que publican cada año en la Inspección de Sanidad de Euskadi. Te dejo el enlace aquí.

Aún contando con este documento que puedes bajarte, lo mejor es consultar la información de tu región, puesto que alguna normativa es regional. Y esa información la encontrarás en las webs de cada una.

Una vez tenemos la información normativa general, debemos buscar la información específica de la actividad que vamos a desarrollar.

Para hacerlo, te aconsejo que acudas a los especialistas de tu sector: las asociaciones sectoriales. Es habitual que se publiquen guías específicas por ejemplo de realización de APPCC. Esto te dará las claves para saber cuáles son los puntos críticos que debes cuidar en la elaboración de tu sistema de seguridad alimentaria.

A continuación, te dejo algunas direcciones de algunas de las que te pueden interesar:

Guías de prácticas correctas de higiene reconocidas oficialmente de la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria. 

Esta sección de la web de la Agencia, incluye multitud de guías para varios sectores. Esta web en general es muy completa en lo que a publicaciones se refiere. Deberías revisarla.

Recopilación de guías y documentos de ayuda de la Fundación General de la Universidad de Salamanca

Aquí encontrarás guías sectoriales. Te sorprenderá la cantidad de material que hay para consultar de manera totalmente gratuita. También verás que hay guías de algunos temas específicos generales como trazabilidad, fraude, …

Lo importante de esta primera fase de ubicación es que no te pierdas entre tanta información. Tienes que centrar tus esfuerzos en encontrar los puntos clave a cuidar a la hora de hacer tu sistema de seguridad alimentaria.

Es imprescindible que planifiques un tiempo limitado para realizar este trabajo.

Recuerda que, según la ley de Parkinson,

«El trabajo se expande hasta llenar el tiempo disponible para que se termine»

Lo que quiere decir que, si no limitas el tiempo para hacer esta recopilación, puedes llevarte todo el tiempo del que dispones para la implantación en la realización de esta primera fase.

¿Quieres conocer el resto de las fases de implantación de tu sistema de seguridad alimentaria?

Puedes hacerlo bajándote gratis la guía de aplicación del Método Lanzador. 

Descargar Guía Método Lanzador

Para conseguir nuestra guía Método Lanzador totalmente gratis, déjanos tu nombre y correo electrónico para proporcionarte el enlace de descargar inmediata.

Descargar Guía Ishikawa

Para conseguir nuestra guía Ishikawa totalmente gratis, déjanos tu nombre y correo electrónico para proporcionarte el enlace de descargar inmediata.

Descargar Lista de Medidas Preventivas

Para conseguir nuestra Lista de medidas Preventivas y checklist de comunicación efectiva totalmente gratis, déjanos tu nombre y correo electrónico para proporcionarte el enlace de descargar inmediata.

Masterclass Control Gestión Documental

Para ver nuestra masterclass sobre  el control de la gestión documental de tu sistema de seguridad alimentaria totalmente gratis, déjanos tu nombre y correo electrónico para proporcioarte el enlace de visualización inmediatamente.

Descargar Kit de Herramientas

Para conseguir nuestro Kit de Herramientas totalmente gratis, déjanos tu nombre y correo electrónico para proporcioarte el enlace de descargar inmediata.

Descargar Guía de Planificación

Para conseguir nuestra Guía de Planificación totalmente gratis, déjanos tu nombre y correo electrónico para proporcioarte el enlace de descargar inmediata.