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Deja de ser «El de los Papeles» de calidad y consigue que te valoren con estas 3 técnicas para convertirte en líder.

Liderazgo

👉🏻 Como responsable de calidad en la industria alimentaria, a veces habrás sentido que no se te valora como parte del equipo directivo, sino más bien como “el de los papeles” o peor, te relegan a ser la persona que mantiene los certificados IFS o BRC.

Y eso pasa por varios motivos, 

  • una directiva más preocupada por producir o vender que por asuntos de normativa o estándares de calidad o inocuidad,
  • o bien operarios que se preocupan más por su comodidad en el trabajo que por que ocurran errores que pueden ser fatales en la industria alimentaria.

Es cierto, esto ocurre, y al fin y al cabo es normal, porque las empresas no son una ONG, son entidades creadas ni más ni menos que para ganar dinero. 💰

👷🏻‍♀️ Y los operarios al final siguen instrucciones de esos directivos que priman la producción o la venta. O hacen las cosas “como se han hecho siempre”.

Esto tienes que interiorizarlo, claro. 

Pero también hay que tener en cuenta que en la industria alimentaria estamos “jugando” con la vida de las personas. Y a veces un fallo le puede costar la vida (o alguna que otra enfermedad grave) a alguien. 

Como ocurrió con esta chica que perdió la vida por consumir un alimento presuntamente libre de un alérgeno mortal para ella. 

Y ¿qué puedes hacer desde tu papel de responsable de calidad para acabar con esta realidad?

👉🏻 Pues toca poner en práctica ese concepto con el que se nos llena la boca y que es tan difícil de aterrizar a la vida real, el liderazgo.

🗣️ Ya sabes, ser líder, ser esa persona a la que todos escuchan, esa persona que traslada unos valores de trabajo y lo mejor, unos valores personales por toda la empresa.  

Te toca enfundarte en ese papel y trabajar para convencer (sí, amig@, convencer, porque con mandar ya no es suficiente) a todos los niveles de tu empresa. 

Porque también te tocará convencer a los jefes de que los valores de calidad y seguridad alimentaria son los mejores para ganar dinero, y a los operarios de que, evitando errores, evitarán repetir trabajos que ya han hecho o tardarán incluso menos tiempo en irse a sus casas.

Vale, eso es muy bonito, pero ¿por dónde empiezas?

Te encontrarás jefes que pongan la producción por encima de la seguridad alimentaria, piensa en sus motivaciones cuando hables con ellos. La manera de convencerlos (porque de eso trata el liderazgo) será desde su perspectiva, no desde la tuya. 😎

Ejemplo de conversación con un jefe de producción o un gerente:

🏷️ “Una empresa que comete errores de etiquetado, no dispone de certificado, o no tiene una trazabilidad clara y cristalina, no conseguirá vender en el futuro. Es mejor tardar un poco más en una partida puntual hoy, que perder el cliente, perder nuestro certificado o no pasar una inspección de sanidad”.

Para ser un buen líder necesitas conocer temas técnicos, claro, pero es fundamental que tengas una gran inteligencia emocional.

Y ahora vamos a ver cómo puedes trabajar este tema con 3 técnicas para ser un buen líder, que de eso se trata.

Estas técnicas serán tu trampolín de responsable de calidad a líder de calidad.

Ya sé que me vas a decir que ya tienes un equipo, tus compañeros del departamento de calidad (eso si eres de esos afortunados que tienen compañeros de departamento 😂). Si no es así, te sentirás a menudo muy sol@.

Pues bien, se trata de que crees un equipo real con todas las personas en tu empresa.

¿Y cómo se crea un equipo? Pues cómo se crea un grupo de amigos. 

  • Con el contacto directo, 
  • Con la escucha activa, 
  • Con el interés auténtico por los problemas y desafíos que se encuentran esas personas en su día a día. 
  • Y por encima de todo, creando la confianza para que esas personas puedan darte la información que necesitas sobre su trabajo, sus problemas y cómo lo han intentado solucionar.

Porque muchas veces, los problemas han venido porque las personas que trabajan en tu empresa han improvisado una solución a un problema sin contar con tu opinión y la han liado parda.🤣

➡️ Ejemplo 1: Se han acabado las etiquetas aprobadas y hemos tenido que terminar el lote con otras que hemos encontrado en el almacén.

➡️ Ejemplo 2: El proveedor de materia prima no estaba aprobado, pero había que terminar un pedido y no teníamos otra para trabajar.

➡️ Ejemplo 3: Corre prisa terminar este pedido y no tengo tiempo ni para lavarme las manos en el lavamanos que además está en la otra punta de donde trabajo y normalmente no tiene papel secamanos.

➡️ Ejemplo 4: la fregona que uso está rota, así que voy a coger esta otra que está bien (y cogen la del baño).

Y es que la mayoría de las veces, la mayoría de los operarios tienen como “jefe” al de producción, que normalmente no tiene conocimientos de calidad o seguridad alimentaria.

👉🏻 La solución pasa por tener más contacto con la gente, tanto con el personal operario, como con tus compañeros que también son responsables de otros aspectos de la planta, responsables de producción, comerciales, etc.

Procura mantener frecuentes conversaciones 🗣️, tomar el café con el personal, pasear por la zona de producción cuando estén trabajando para observar los comportamientos habituales y poder adelantarte a los problemas. 🚶🏻‍♂️

✅ Tal vez consigas ver que, cuando se acaban las etiquetas aprobadas, y solo queden las otras que ya no están aprobadas (que están a la mano del personal), se te ocurra que tal vez es mejor quitarlas del almacén cuando ya no valen o identificar que ya no se pueden usar.

✅ O tal vez verás a Juan, el de la limpieza, coger la fregona del baño porque la otra se ha roto, y decirle que las nuevas están en el almacén, que la coja y la marque.

✅ O quizás veas que María ha tocado la grasa alimentaria para engrasar una máquina y no se ha lavado las manos porque quizás el responsable de producción está metiéndole prisa para que vuelva al trabajo y el lavamanos está muy lejos.

Ahí es cuándo podrás actuar, podrás ver los problemas y de paso, podrás disponer de una información muy valiosa. (Que puedes usar incluso para poner los objetivos del siguiente trimestre).

👉🏻 Si sigues estando ahí siempre, con el tiempo (esto no es inmediato), la gente que trabaja en tu empresa comprenderá que tienen que preguntarte a ti cuando haya alguna duda o algún problema. 

🧘🏻‍♀️ Como tú, cualquier persona busca mantenerse en equilibrio, estabilidad, simplicidad. Es el cerebro que funciona de esta manera. 🧠 Buscando siempre el status quo (“estado en el que estás” o lo que es lo similar: dejarlo como está).

Peeero…, resulta que la vida no es así, se empeña en ponernos a prueba y presentarnos nuevos retos cada día. 

👉🏻 Pues bien, se trata de que tú, como responsable de calidad, seas capaz de adaptarte. Seas lo suficientemente resolutivo para que puedas apoyar al equipo para conseguir solucionar el problema, sin dejar de lado los valores que buscas. 

Ejemplo 1: se han acabado las etiquetas aprobadas. 🏷️ ¿Qué hacemos si tenemos que terminar el pedido? Puedes etiquetar la información que no está indicada en la etiqueta con una sobreetiqueta, o puedes retocar la impresora de lotes para que incluya esa información. 

👉🏻 El tema es que no deberías cerrarte a que no es posible usar esas etiquetas porque no cumplen con la legislación y pelearte hasta con tu prima por llevar la razón, sino que la empresa y tus compañeros vean que buscas la solución para cumplir el objetivo de vender de la empresa, sin abandonar los valores de calidad y seguridad alimentaria. 🎯

🤷🏻‍♀️ Esta parte es la más difícil amig@, pero si consigues que te vean como el/la solucionador@, serás la persona más irremplazable de toda la empresa.

👉🏻 Hay aquí otro problema habitual de los profesionales como tú que se encuentran en medio del organigrama. 

Oh Dios mío 😧 ¿qué responsabilidades y a quién?

Para esto es fundamental que hagas esto:

¿Estás encargando una tarea o delegando una responsabilidad?

Ejemplo: tenemos a Juan, el de la limpieza. 🧹 Si tiene como tarea la limpieza de las superficies de trabajo antes de finalizar su jornada laboral, estaba cumpliendo su labor cuando fue a coger una fregona no adecuada para hacerlo. Hacía todo lo posible por cumplir su responsabilidad. 

👉🏻Ahora bien, si delegas la responsabilidad de las tareas de limpieza incluido los enseres de limpieza, los productos de limpieza, etc, con su formación oportuna, claro, ya podrás delegar esta responsabilidad y entonces te avisará o te preguntará sobre los repuestos de fregona nuevos.

🗣️ O mejor, conseguirás que te avise cuando ya se estén acabando repuestos y haya que comprar más. 

Ahí tienes otro punto importante: se trata de guiar, no de controlar.

También es cierto que hay personas que son adecuadas para hacerse cargo de una responsabilidad y otras no. 

⚠️ Ojo que aquí no te hablo de nivel de estudios, se trata más bien de una actitud positiva. 

La misma que debes tener tú ante sus preguntas, si no, no habrá una buena comunicación y perderás una información muy útil.

Aquí entra en juego la llamada “maldición del conocimiento”.

Y es que la mayoría de las personas caemos en este error. Creemos que todo el mundo sabe de lo que estamos hablando. Pero para ser un buen líder hay que hablar para todos los públicos. 

Intenta esto:

  • lenguaje sencillo
  • una sola idea cada vez
  • las historias y los ejemplos funcionan, úsalos.

📄 Define junto con tu nuevo colaborador, qué se espera exactamente de él, cuál es el resultado que se considera óptimo o adecuado.

Concreta cuándo y cómo supervisarás ese resultado y cómo le comunicarás el resultado de la supervisión.

Recuerda que se trata de ganarte a esa persona. Celebrar juntos es la mejor manera de crear esa relación de cercanía.

Y sé que me vas a decir que “no tienes tiempo ⌛ de estar tan presente en el funcionamiento diario de la planta”

Si ese es tu problema, tu solución es muy sencilla: necesitas tener tu sistema más organizado. 

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